Ana Álvarez, nueva presidenta del Fórum Familiar del IEF
La cántabra Ana Álvarez Aldomá, vicepresidenta-consejera y directora de ESG del Grupo Armando Álvarez, ha sido designada como presidenta del Fórum Familiar del Instituto de Empresa Familiar. Representante de la tercera generación de una de las familias empresarias más relevantes de la región, sucede a Patricia Riberas, directora de Excelencia Operacional de Gestamp, al frente de la agrupación nacional que represente a la nextgen de las 100 empresas familiares más importantes de España.
El relevo en la presidencia ha sido uno de los momentos más significativos del XXI Encuentro Nacional Fórum Familiar, celebrado en Barcelona. Una cita que congregó a más de 350 asistentes, entre los que había 28 integrantes de la agrupación de jóvenes de ACEFAM, para reflexionar sobre los desafíos de la transición generacional, el papel clave de la innovación como motor de crecimiento y el liderazgo necesario para garantizar la continuidad de las empresas familiares.

Representación de ACEFAM con Ana Álvarez
Durante su intervención, Ana Álvarez ha expresado su entusiasmo por asumir el nuevo rol y su compromiso para reforzar los valores que definen a las empresas familiares. Asimismo, la nueva presidenta del Fórum del IEF continuará promoviendo el liderazgo responsable y el relevo generacional ordenado dentro de las empresas familiares. En ese sentido, en su reciente participación en el programa “Lo que dejarán huella”, Álvarez consideró fundamental que ambas partes manifiesten su voluntad de materializar el cambio. “Hay que tener paciencia, respetar los tiempos de las dos generaciones y mucho apoyo mutuo. Al final, hay que intentar ver la transición generacional como una oportunidad para hacer crecer el negocio y el vínculo familiar”, explicó.
En ese mismo programa, adelanto la oportunidad de encuentro que brindan las actividades del Fórum y destacó la generosidad que caracteriza este tipo de reuniones. “Tal vez en otros sitios, en otros foros, la gente no se abre tanto, pero en los foros de empresa familiar la gente quiere ayudarte”, dijo. “Si tú vas con un problema o con una vivencia o quieres abordar un reto nuevo, siempre vas a encontrar a alguien o que ya lo ha vivido o que lo está viviendo a la misma vez que tú”, comentó durante la entrevista.

Foto de grupo
El evento más importante del año.
Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF), y el patrocinio de Deloitte y Banco Santander, este encuentro anual se ha consolidado como un foro de referencia para fortalecer el liderazgo responsable de los jóvenes accionistas, consejeros y ejecutivos de empresas familiares de toda España, integradas en el IEF y en las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas (AATT).
Bajo el lema “Somos Futuro”, por segundo año consecutivo, el Encuentro Nacional del Fórum Familiar ha sido un evento neutro en carbono. Un aspecto que refleja la creciente sensibilización de las nuevas generaciones de empresarios con el impacto medioambiental. Gracias a la colaboración de Acciona, se ha calculado la huella de carbono generada y se ha compensado mediante la Oficina de Cambio Climático de la ONU.

Visita a Mango
En palabras de Ignacio Rivera, presidente del IEF, “Las empresas familiares son como una carrera de relevos: pensamos en el largo plazo y llevamos con orgullo los sueños de quienes nos precedieron. Somos pilares fundamentales del desarrollo económico, con un impacto positivo arraigado en nuestra esencia. La capacidad de innovar, adaptarse y colaborar entre generaciones es lo que garantizará el éxito y la sostenibilidad de nuestras empresas”. Por su parte, Jaume Alsina, presidente de ASCEF, ha subrayado la relevancia de las empresas familiares en la economía y ha puesto en valor la importancia del legado.

Charla Aldea Ventures
Durante la jornada del sábado, el encuentro acogió diversas ponencias centradas en el futuro de la Empresa Familiar. Expertos de diferentes ámbitos abordaron cuestiones clave como el liderazgo, la innovación y la sostenibilidad.
Ignasi Botet (Inderhabs Investments) y Salvador Bautista (Bergé y Cía) analizaron los retos y oportunidades actuales, mientras que Sergio Duarte (Deloitte) subrayó la importancia de liderar con propósito en tiempos de cambio. La mesa intergeneracional «Celebrando la historia. Creando futuro», los hermanos Fernando y Alfonso Rodés (ISP), junto a Fernando Casado (Fundación Formación y Futuro), reflexionaron sobre la necesidad de innovar sin perder el legado familiar. Asimismo, se abordaron los orígenes del Instituto de la Empresa Familiar, recordando a Leopoldo Rodés, primer presidente de la institución.
Otro de los temas tratados ha sido la necesidad de innovación y del cuidado de las personas. Representantes del Grupo EULEN y expertos en liderazgo debatieron sobre la adaptación tecnológica y el bienestar de los empleados. En el ámbito de la inversión, Yann de Vries y Gonzalo Rodés (Aldea Ventures) explicaron el impacto de las startups en la transformación empresarial.
El encuentro finalizó con la intervención de Miguel Torres (Bodegas Familia Torres), quien destacó la importancia de la regeneración sostenible, y un debate sobre el emprendimiento de alto impacto con líderes de Cabify y Wallbox. Asimismo, se anunció que el XXII Encuentro Nacional del Fórum Familiar se celebrará en Málaga durante el año 2026.
