ACEFAM y Deloitte crean la Escuela de Accionistas en la que ejecutivos de primer nivel formarán a los empresarios familiares
- Constará de seis seminarios intensivos en los que se tratarán asuntos de máxima importancia para los asociados
Santander, 27 de mayo de 2016. La Asociación Cántabra de Empresa Familiar y la firma Deloitte han suscrito hoy un convenio de colaboración mediante el que crean la Escuela de Accionistas, un programa formativo destinado a los empresarios familiares de Cantabria en el que los docentes serán ejecutivos de primer nivel.
El acuerdo ha sido rubricado hoy por el presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, y Pablo Sanz, socio de Deloitte Abogados, en una jornada en la que además, han visitado las instalaciones de Conservas Lolín, en Castro Urdiales, una de las empresas familiares asociadas más recientemente a ACEFAM.
La Escuela de Accionistas desarrollará su actividad durante el presente año y el próximo, 2017. Constará de seis seminarios en los que, de manera intensiva y de la mano de ponentes de prestigio, se abordarán asuntos de máxima trascendencia para los empresarios familiares, como la creación de valor, la visión integradora del proyecto y la propiedad, el Gobierno corporativo en la empresa familiar, la sucesión, transmisión y planificación de contingencias o la estructura financiera del proyecto empresarial.
Según ha explicado el presidente de ACEFAM, la puesta en marcha de la Escuela de Accionistas persigue profundizar en la formación especializada de los miembros de la empresa familiar en Cantabria, de manera que desarrollen su tarea «de forma responsable y con las mejores herramientas a su alcance». Otro objetivo de esta iniciativa es también «crear inquietudes en los miembros de la empresa familiar».
«Hemos trabajado codo con codo en los contenidos de esta escuela y en el perfil de los profesores, que son ejecutivos de primer nivel, con gran experiencia en empresas familiares y sus conflictos específicos. De esta manera, tenemos todos los ingredientes para hacer del proyecto una escuela de éxito, que pueda replicarse en otras comunidades y reeditarse en próximas ediciones», ha afirmado Huerta.
Para Pablo Sanz, por su parte, esta colaboración con la Asociación Cántabra de Empresa Familiar «refuerza de nuevo el compromiso de Deloitte con las empresas familiares, uno de los pilares del crecimiento de nuestro país».
Desde su punto de vista, «el entorno de transformación por el que atraviesa la economía, requiere de profesionales altamente preparados en los ámbitos claves de la gestión empresarial: finanzas, contabilidad, fiscalidad, regulación» y es «de esta manera, como nuestras empresas estarán mejor preparadas para competir y adaptarse a los nuevos requerimientos de un mercado que cada vez es memos local”.
Deloitte es una firma de servicios profesionales líder en España. Cuenta con más de 6.200 profesionales y está conformada por diferentes áreas como son: Auditoría, Consultoría, Asesoramiento Fiscal y Legal, y Transacciones y Reestructuraciones, que prestan servicios a empresas líderes en sus sectores de actividad. Además, cuenta con el apoyo de una red global de firmas miembro presentes en más de 150 países y con más de 225.000 profesionales.
Vinculada al Instituto de Empresa Familiar, ACEFAM tiene por objetivo apoyar y defender a las empresas familiares de Cantabria en su crecimiento y evolución. En este sentido, considera la formación especializada como un pilar fundamental para afrontar los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad, como por ejemplo la internacionalización y la diversificación.
La Asociación trabaja también por el fomento del vínculo con la sociedad de acogida, la cántabra, favoreciendo políticas de responsabilidad social y en la actualidad representa a 52 familias empresarias que dan empleo a más de 7.500 personas en todo el mundo.





