Abierto el periodo de inscripción para la 3ª edición del programa Empresa Familiar en las Aulas
El programa tiene el objetivo de trasladar a los más jóvenes los valores de la empresa familiar y su importancia en el desarrollo económico de Cantabria, fomentando la cultura del emprendimiento entre las nuevas generaciones. El plazo de inscripción estará vigente hasta el próximo 10 de noviembre.

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria ya han abierto el plazo de inscripción en la tercera edición del programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’, una iniciativa organizada con la con el ánimo de estimular la vocación emprendedora y poner en valor la imagen de los empresarios familiares. La iniciativa contempla un cupo máximo de 12 centros educativos que trabajarán conjuntamente con otras 12 empresas familiares pertenecientes a ACEFAM.
Se trata de un programa que ya ha demostrado un impacto positivo durante sus dos ediciones anteriores, beneficiando a más de 1.100 estudiantes de diferentes niveles educativos, incluyendo primaria, ESO y Bachillerato. Con esta tercera edición, se busca fomentar el emprendimiento y la conciencia sobre el papel fundamental de las empresas familiares en la sociedad.
‘Empresa Familiar en las Aulas’ estará en activo hasta mayo de 2025, tiempo en el que los estudiantes primero asistirán a una charla impartida por un empresario familiar en su propio centro educativo, y después podrán visitar personalmente esa empresa y conocer de primera mano su actividad, funcionamiento y trayectoria.
Imagina tu empresa
Como refuerzo a las actividades mencionadas anteriormente (charla en el centro educativo y posterior visita a las instalaciones de dicha empresa), el programa se complementará con el concurso ‘Imagina tu empresa’. Un certamen en el que los participantes pueden idear su propia empresa a partir de lo que han aprendido con las charlas, las visitas y las sesiones de aula.
Los alumnos, que podrán concursar en equipos y bajo la supervisión de un profesor, tendrán que presentar un proyecto de empresa perteneciente a cualquier sector o actividad económica, independientemente de su viabilidad como negocio. Entre otros aspectos, tendrán que detallar su nombre comercial, su organigrama, sector y localización. Además, deberán realizar también una descripción de su actividad.
Origen del programa
La iniciativa ‘Empresa Familiar en las Aulas’ fue puesta en marcha en Castilla y León durante el curso académico 2018-2019 por la asociación de empresa familiar de esta Comunidad Autónoma.
Como resultado del éxito y el buen recibimiento que obtuvo por parte de la comunidad educativa y por parte del tejido empresarial y productivo más cercano, el programa comenzó a desarrollarse en otras Comunidades Autónomas a través de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar, estando en activo en Cantabria, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Andalucía, Extremadura, Baleares, y Murcia. En total, más de 30.000 estudiantes han podido disfrutar de los beneficios del programa.
ACEFAM ha coordinado con éxito esta iniciativa durante dos cursos académicos (2022-2023; y 2023-2024). Con la puesta en marcha de una tercera edición la asociación pretende que alcanzar al mayor número de estudiantes posible. Así, el alumnado podrá conocer personalmente cómo funcionan las empresas familiares de su entorno más próximo y participar en una primera toma de contacto con la cultura social de emprendimiento.








